Libro sobre La Cañeta

Paco Roji Doña y Ramón Soler Díaz presentan en el Ateneo de Marbella el libro “La Cañeta, José Salazar y La Piruja”.

En el acto participará La Cañeta y el guitarrista Antonio Soto, el martes 23 de julio, a las 20,30 horas en el Hotel San Cristóbal de Marbella.

 

“La Cañeta, José Salazar y La Pirula”, un título esencial a la bibliografía del flamenco en Málaga desde lo más profundo del corazón del Perchel.

El libro incluye más de 275 ilustraciones y dos CD con cantes de ambos artistas, muchos de ellos inéditos en directo y otros grabados para la ocasión.

 

La Cañeta y José Salazar Salazar han sido protagonistas de una época gloriosa del flamenco, la que vio nacer los primeros tablaos en Málaga y la Costa del Sol (El Refugio, El Pimpi, Las Cuevas y El Jaleo, además los que ellos mismos abrieron en Marbella) y en Madrid (El Duende, Zambra, Corral de la Morería…).

 

La Cañeta, medalla de oro del Ateneo, heredó de su madre, la cantaora y bailaora gitana Pirula de Málaga (1915-1948), el temperamento para los cantes festeros, que ella recrea en cada una de sus actuaciones. José Salazar es un cantaor de largo recorrido. Nació en Extremadura en el seno de una familia gitana, se hizo cantaor siendo niño, en Huelva, junto a maestros como Paco Isidro y Niño de Barbate, y alcanzó su madurez bebiendo de la fuente inagotable de Antonio Mairena.

 

Roji Doña es gestor cultural de flamenco, coautor, junto a Francis Mármol, del libro Carrete: Al compás de la vida. Aventuras y desventuras de un bailaor diferente (2010). También editó con Paco Fernández los documentales La Repompa (2008) y Pregonero de Coplas (2011), este último sobre el cantante Emi Bonilla.
Soler Díaz es Licenciado en Matemáticas y profesor. Ha publicado, junto a Luis Soler Guevara, los libros Antonio Mairena en el mundo de la siguiriya y la soleá (1992), y Los cantes de Antonio Mairena. Comentarios a su obra discográfica (2004). También con Luis Soler seleccionó los cantes de los 40 CDs que acompañan la Historia del Flamenco (Tartessos, 1995). Con Paco Roji y Paco Fernández editó La Repompa de Málaga (2012).

 

 

Hotel San Cristóbal, Marbella

23 de julio de 2013 a las 20:30 h.

Más información en www.hotelsancristobal.com

Síguenos en Facebook y Twitter.